Ir al contenido principal

 

La COVID-19, más allá del Riesgo Físico: ¿Cómo Cuidar la Salud Mental Durante la Pandemia?




Lo que se abordará en este artículo:

  • ü  Más allá del Riesgo a la Salud Física; la Salud Mental de millones de personas también se ha visto afectada debido a la situación de pandemia que se vive.
  • ü  ¿Quiénes son más Vulnerables? El riesgo de padecer trastornos psicológico no es igual para todos; existen grupos con necesidades especiales que deben ser íntimamente monitoreados.
  • ü ¿Cuáles son las Manifestaciones Psicológicas ante la Exposición a Situaciones Estresantes? Los trastornos psicológicos se ponen de manifiesto de muy diversas formas y es preciso reconocerlos para tratarlos oportunamente.
  • ü  Entonces, ¿Cómo se puede Cuidar la Salud Mental Durante la Pandemia? Existe una excelente noticia: ¡Es posible evitar y enfrentar trastornos de tipo psicológico… ¡Quédate a averiguarlo!

Desde el inicio de la pandemia también la Salud Mental de millones de personas se ha visto afectada. Hay buenas noticias para ti: ¡Es posible mantener una buena salud mental en estos momentos! Quédate a verlo.

Más allá del riesgo a la salud física…

Es muy cierto que la pandemia generada por la COVID-19 ha introducido un riesgo potencial para la salud física y para la vida incluso y que ha trastocado los sistemas económicos de todas las naciones del mundo. Diariamente aparecen reportes a través de los medios de comunicación que dan cuenta del impacto en cuanto a salud pública y economía mundial…

Sin embargo, existe un ámbito de importancia capital sobre el que se habla menos debido en gran medida a que es tema “tabú” y motivo de estigmatización: la salud mental y las consecuencias que el estrés por el confinamiento genera en personas y sociedades.

Así es. El estar expuesto a situaciones estresantes desencadena en el ser humano una serie de respuestas de orden neuropsicológico, hormonal y físico. Tales reacciones por definición son fisiológicas, normales. Pero cuando la situación adversa rebasa las capacidades de regulación del organismo comienzan a aparecer síntomas de tipo psicológico y físico. Esta condición de fatiga global se denomina estrés y es potencialmente dañina.

¿Quiénes son más vulnerables?

La situación que atraviesa el mundo es atípica, presenta una serie de características particulares que generan vulnerabilidades, sobre todo para ciertos grupos de personas, por lo que pueden verse más afectados que el resto de la población.

Estos denominados Factores de Vulnerabilidad que hacen propensa a una persona a presentar trastornos de orden psicológico en contextos de crisis (Centro de Salud La Paz, 2020) son varios. Entre ellos y sin pretender ofrecer una lista exhaustiva, se tienen:

  • Edad y Sexo: los adolescentes, los niños, las mujeres y los ancianos pueden presentar con mayor frecuencia síntomas asociados a trastornos psicológicos. Esto se debe a que cada grupo presenta características (estadio de desarrollo psicológico, cargas psicosociales exigentes, estado de soledad y abandono, situación de desplazamiento, entre otros) que le hacen especialmente vulnerable.
  • Etnia: los grupos migrantes, refugiados y desplazados, debido a las frecuentes situaciones de hacinamiento e inasistencia sociosanitaria que afrontan.
  • Antecedentes de patologías físicas y psicológicas/psiquiátricas: las personas con enfermedades crónicas, aquellas con trastornos psiquiátricos o psicológicos de larga evolución y personas discapacitadas son especialmente susceptibles a afrontar trastornos afectivos y psicológicos, o exacerbaciones de sus patologías de base.
  • Condiciones Socioeconómicas: quienes viven en situación de pobreza y precaria empleabilidad, en marginación, en condiciones de hacinamiento, quienes no cuentan con los servicios básicos y carecen de red de apoyo familiar o social también son más susceptibles de presentar trastornos en el eje psicológico.

¿Cuáles son las manifestaciones psicológicas ante la exposición a situaciones estresantes?

Cada ser humano es único. Es único en material genético, lo que se expresa en características físicas individuales. Y desde luego, las cualidades psicológicas no escapan de esta unipersonalidad.  Por ello las consecuencias psicológicas de estar expuestos a situaciones límite y de estrés intenso difieren de persona a persona. En el siguiente gráfico se muestran algunas de las manifestaciones que en el orden psicológico pueden aparecer:

Entonces, ¿Cómo se puede Cuidar la Salud Mental Durante la Pandemia?

Sin embargo, a pesar de la compleja situación que se vive también existen buenas noticias. Y es que, en las situaciones de crisis, de estrés, el ser humano es capaz de sacar a relucir lo mejor de sí. Es por ello que las redes sociales también están abarrotadas de noticias de personas que emprenden en la adversidad, que resisten con resiliencia, que ayudan a aquél que se encuentra en situación de vulnerabilidad… ¡De esto está lleno el mundo!

Otra excelente noticia ¡es que existen maneras eficientes y saludables de sobrellevar el estrés, de aprender de esta situación e incluso, de brindar apoyo a quien lo necesita! En esta oportunidad se brinda una guía que busca ofrecer herramientas que permitan manejar la complejidad del tiempo que corre y tornar las dificultades en herramientas que jueguen en el propio favor.

Para tal fin se incluirán estas recomendaciones en cuatro grupos, a saber: a) recomendaciones para asegurar el autocuidado, b) recomendaciones para colaborar en el cuidado mutuo, c) recomendaciones para el cuidado de grupos con necesidades especiales y d) recomendaciones dirigidas específicamente para comunicadores (OPS, 2020) Se reseñan a continuación:

a)   Recomendaciones para Asegurar el Autocuidado:

·      En primer lugar, dedica tiempo en aprender a reconocer tus emociones. No siempre es fácil saber qué se emoción o sentimiento se experimenta. Aprovecha pues, esos ahora frecuentes ratos libres que puedas tener y explora esa parte tal vez desconocida de ti mismo. Así mismo, evita ignorar esas sensaciones: ¡sentir enfado, tristeza y frustración es totalmente normal! Es simplemente imposible estar felices siempre.

En la medida que te conozcas a ti mismo y evites juzgarte duramente, te sentirás más cómodo, más libre y aprenderás a manejar tu mundo interno, tu psiquis.

·   Disminuye el tiempo que pasas leyendo noticias y escoge adecuadamente aquellas noticias a las que prestarás atención y sobre todo, aquellas que compartirás. Se ha denominado infodemia al estudio de toda la información disponible en red sobre temas muy concurridos por los usuarios.

Existen formas de lograr manejar todas estas noticias, muchas de las cuales son las denominadas fakes, noticias falsas, amarillistas, que generan pánico mayor angustia y desinformación. Te recomendamos clickear en el vínculo de arriba, donde dice “infodemia”; te llevará a un sitio que te brindará información confiable al respecto (OMS, 2021)

Así mismo, te invitamos a observar el siguiente gráfico extraído de la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


En la red de información se observa cómo una noticia sale desde un punto de origen y se va amplificando a medida que es compartida. Si la noticia es falsa, un fake, irá tomando igualmente fuerza y generando desinformación. Si por el contrario, el usuario responsable averigua concienzudamente sobre sus dudosos origen y veracidad y no comparte, no replica la noticia, esta no cobrará auge y se estará contribuyendo con la erradicación de la incertidumbre noticiosa.

·     Estructura rutinas saludables de alimentación, de trabajo, de descanso, de ejercicios, de higiene… El organismo humano funciona mejor y optimiza sus capacidades cuando actuamos con base en hábitos preestablecidos. A continuación, se presenta un esquema en el que se muestran recomendaciones de hábitos saludables.


En una entrada anterior de este blog, se ha hablado sobre la dieta Dash, una manera saludable, equilibrada y económica de alimentarse,; te invitamos a que lo revises aquí.

·   Evita el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas de abuso. Estas sustancias son nocivas para tu salud y lejos de hacerte sentir mejor generarán daño progresivo en tu cuerpo, te sentirás más nervioso, dormirás menos y tendrás menor control sobre tu vida psíquica y física. Es más que sabido que tales sustancias inducen dependencia y que pueden ocasionar enfermedades agudas y crónicas potencialmente graves, incapacitantes y mortales. 

b)  Recomendaciones para Colaborar en el Cuidado Mutuo:

En el siguiente esquema te mostramos de qué forma puedes colaborar con el cuidado de tus familiares, amigos y de tu comunidad.


El bienestar de la comunidad es el bienestar propio y generar seguridad y brindar apoyo no solo contribuye a que el entorno sea más equilibrado y seguro, sino que también genera paz y satisfacción a quien provee ayuda. En el esquema anterior es posible visualizar cómo se puede contribuir al cuidado de personas de nuestro entorno mediante el proceso observar-escuchar-conectar.

c)   Recomendaciones para el Cuidado de Grupos con Necesidades Especiales:

Tal como se comentó al principio, existen grupos de personas que debido a características específicas de vulnerabilidad se convierten en sectores con necesidades especiales.

·  Los niños, niñas y adolescentes dado que se encuentran en pleno desarrollo de habilidades psicológicas es indispensable ajustar el lenguaje al dar explicaciones asegurando así una mejor comprensión de la situación y mejor apego a la normativa a cumplir, dadas las actuales circunstancias.

Así mismo, conviene ajustar la rutina del día a día, incluirlos en la planificación diaria, otorgarles responsabilidades y horarios que cumplir. Al mismo tiempo, es menester crear espacios para responder sus preguntas, calmar sus miedos y asegurar el cumplimiento de sus labores estudiantiles.

Si sigues este enlace, obtendrás más recursos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto

·     Las personas mayores sufren especialmente el distanciamiento social: deben estar lejos de sus familias y de sus afectos, sus hábitos de vida se han visto alterados y además de ello les genera estrés y miedo el hecho de que la COVID-19 genera en mayor proporción complicaciones y fallecimientos en este grupo etario.

Es aconsejable establecer comunicación constante con ellos; si la situación local impide compartir en persona, al menos deben sentirse acompañados a través de medios digitales: videollamadas, llamadas, mensajes de texto. Por otro lado, sus necesidades básicas también deben ser cubiertas: óptima alimentación, atención sanitaria, control de patologías preexistentes y tratamientos (médico, farmacológico, psicológico, de rehabilitación, entre otros) requeridos y ejercicio físico adecuado a su estado de salud.

·         El Personal de Salud es un sector particularmente vulnerable; al estar en primera línea de acción durante la pandemia se sometidos a múltiples riesgos. Entre ellos (y además del obvio riesgo a la salud física) al riesgo psicosocial. Es que ellos también sufren los agobios del mundo actual, poseen familias que les esperan y responsabilidades de todo tipo por cumplir.

Es imprescindible para los trabajadores del área de la salud estar informados y actualizados en cuanto al desarrollo de la pandemia. Sin embargo, también aplica para ellos el evitar la Infodemia, apagar los equipos electrónicos y dedicarse a la familia y a su propio cuidado, una vez salen de sus sitios de trabajo. No menos importante es asegurarse de seguir una alimentación balanceada, respetar patrones de sueño saludables y tratar patologías de base.

Así mismo, deben apoyarse en su familia y en sus colegas, fomentando la solidaridad y tratando de solucionar los problemas que se presenten de forma creativa (sin improvisar, sujetos siempre a Medicina Basada en Evidencia y Protocolos de Actuación) Por otro lado, el practicar actividades que les distraigan y que les generen bienestar es un punto clave: les permitirá despejarse del duro trabajo diario, les conectará con sus afectos y les llenará de una sana energía.

d)  Recomendaciones Dirigidas Específicamente a Comunicadores

·  Los Comunicadores Sociales deben asegurarse de publicar información veraz y verificada y demostrar empatía, porque lo que ellos transmitan afectará a muchas personas. Al mismo tiempo deben respetar la privacidad y la confidencialidad de las personas, evitando construir juicios de valor, además de fomentar y cumplir el autocuidado y el cuidado mutuo.

    En resumen, es muy cierto que la situación es compleja y que es totalmente normal albergar sentimientos tales como miedo, ansiedad y frustración. Sin embargo, también es cierto que existen mecanismos para vencer estos sentimientos y fomentar el bienestar propio y el del entorno. Estas herramientas están al alcance de la mano y son relativamente sencillas de aplicar.

Ahora bien, si observas que las emociones y sentimientos negativos se perpetúan, si crees que es imposible vencer la ansiedad, si tus patologías previas se exacerban o si aparecen síntomas de alarma, ¡no lo dudes, pide ayuda! Activa tu red de apoyo (familiares, amigos, colegas…) y si esta red falla, nunca olvides que en cada país y ciudad existen numerosas organizaciones (como los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos y Organismos no Gubernamentales) que han habilitado desde el inicio de la pandemia números telefónicos y otras formas de comunicación, totalmente gratuitas y confidenciales para brindar los denominados Primeros Auxilios Psicológicos.

Respecto a este último punto (Primeros Auxilios Psicológicos) cabe destacar que varias instituciones han preparado cursos completamente gratuitos para capacitar a los profesionales de la primera línea de acción y también a la población en general para que puedan ofrecer a quien lo requiera ayuda psicológica básica inmediata.

Jamás olvides que no estás solo, que muchas personas están experimentando en este momento sentimientos similares a los tuyos; incluso existen grupos de apoyo gratuitos en línea. No dudes en recurrir a ellos si lo sientes necesario, no te aísles: ¡Recuerda que es distanciamiento social, no aislamiento!

Igualmente, no dudes en contactarme. Con gusto sumo te orientaré.

 


Fuentes:

 

Centro de Salud La Paz. (2020). Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Elsevier Atención Primaria, 89-101.

OMS. (2021). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/spotlight/let-s-flatten-the-infodemic-curve

OPS. (2020). http://www.paho.org/ecu/. Obtenido de https://www.paho.org/sites/default/files/cuidado-cuerpo-pandemia-covid19.pdf

 

Comentarios