Ir al contenido principal

Alimentación Equilibrada: ¿Qué es y cómo puede mejorar tu vida?



Imagen cortesía de: <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/dieta-cetogenica-baja-carbohidratos-seleccion-alimentos-pared-blanca_12757311.htm#query=Alimentacion%20equilibrada&position=8&from_view=search&track=ais">Imagen de master1305</a> en Freepik


Una alimentación equilibrada ayuda a prevenir la malnutrición, las enfermedades no transmisibles y otros problemas de salud. También favorece el crecimiento sano y el desarrollo cognitivo. Una alimentación equilibrada debe estar adaptada a las características de cada persona, el contexto cultural, los alimentos disponibles y los hábitos alimentarios.
 
✅️ Frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, avena, trigo o arroz moreno no procesados)

✅️ Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, yuca (mandioca) y otros tubérculos feculentos.

✅️ Preferir las proteínas provenientes de carnes de aves y pescado, retirando la grasa visible.

✅️ Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcar libre, y preferiblemente menos del 5%

✅️ Menos del 30% de la ingesta calórica total de grasas, y limitar el consumo de grasas saturadas y trans.

✅️ Menos de 5 g de sal por día, equivalentes a menos de 2 g de sodio por día.

🔝 Una alimentación equilibrada debe componerse de una proporción bastante bien definida aunque flexible (según las necesidades particulares de cada persona) de los macronutrientes indispensables para ofrecer toda la energía necesaria para el normal funcionamiento del organismo: proteínas, grasas e hidratos de carbono (carbohidratos)

🔝 Así mismo, ayuda a prevenir la malnutrición, las enfermedades no transmisibles y otros problemas de salud.

🔝 También favorece el crecimiento sano y el desarrollo cognitivo y la ralentización del proceso de envejecimiento celular.

🔝 Asegúrate de acompañar tu alimentación equilibrada con la realización de al menos, 150 minutos semanales de actividad física moderada (caminar, bici, natación) y la toma de al menos, 8 vasos diarios de agua.

🔝 Prefiere procesos culinarios tales como a la plancha, al grill y al horno.


¿Dudas? ¡Consúltame! 

Instagram: @dracamposlandaeta 

Comentarios