Ir al contenido principal

¿POR QUÉ REALIZAR PAUSAS ACTIVAS LABORALES? ¡UNA PAUSA POR TU SALUD!




           Adivinaré algo sobre ti: ¡Comienzas a trabajar y no paras sino por lo menos, dos horas después! ¿Acerté? ¡Te lo dije! :D ¡Mal chiste! Pero estoy en lo cierto: un gran porcentaje de la población trabajadora alrededor del mundo desconoce que POR SU SALUD debe detener sus labores periódicamente, durante su jornada diaria. Quédate y te comento más...

            ¡Así es! INDEPENDIENTEMENTE de si trabajas desde casa o lo haces de la forma tradicional (desde lo que se conoce como "lugar de trabajo"), debes saber que estás afectando seriamente tu salud si permaneces en la misma posición por periodos prolongados de tiempo. Y si a esto le sumamos posturas disergonómicas o cualquier otro factor de riesgo, ¡BOOM! 

            Cuando pasamos mucho tiempo sentados o de pie, condicionamos un estasis sanguínea en la vasculatura  de nuestras piernas y muslos; esto es, la sangre de nuestros miembros inferiores se "remansa" en las piernas, ya que el retorno venoso se ve facilitado por el ejercicio y la compresión que durante éste, cierto grupo muscular efectúa sobre el sistema venoso... Así pues, quedarnos sentados por ejemplo, durante mucho rato, nos hace susceptibles a padecer de patologías como várices, que no solo son poco estéticas, sino que predisponen a padecer otras enfermedades como la Hipertensión Arterial, por ejemplo.

            Por otro lado, el permanecer largas jornadas en una misma posición, impone a nuestra columna vertebral una presión varias veces mayor de que la debería soportar, esto sin contar el daño continuado y sumativo sobre el resto de las estructuras articulares de nuestro cuerpo: tobillos, rodillas, cadera, codos, muñecas... Desde lumbalgias (dolor de espalda), cervicalgias (dolor en la cervical) y hasta  el tan mencionado Síndrome de Túnel Carpiano pueden ser producto de todas esas largas horas que pasas frente a tu computador. Esto sin contar esa resequedad ocular o esa cefalea (dolor de cabeza) que en ocasiones, te molesta...

            ¡Y desde luego! Es normal que pierdas concentración y creatividad conforme pasan las horas de trabajo sin pausa... ¡Por tu salud, PARA! Te recomiendo realizar Pausas Activas Laborales, siguiendo  estos facilísimos consejitos para minimizar los riesgos relacionados con el trabajo... Son 0% costos, 100% beneficio:

✔ Cada 90 minutos de trabajo contínuo, haz un alto ⚠️ y realiza ejercicios suaves de flexo-extensión con todos los segmentos articulares de tu cuerpo durante al menos, 10 minutos.
.
✔ Puedes iniciar desde los pies (articulaciones metatarsofalángicas) e ir ascendiendo, realizando al menos un ciclo de 10 repeticiones (10 flexiones y 10 extensiones)
.
✔ Así, en todos tus segmentos articulares (tobillo, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas, falanges, columna lumbar, columna cervical...)
.
🔰 De esta manera, minimizarás el riesgo de accidentes laborales y de aparición o agravamiento de patologías.
.
💡 ¡IMPORTANTE! Toma al menos 2 litros de agua al día y dedica por lo menos una hora para comer y realizar digestión... Si se te hace difícil recordarlo, ¡Ajusta tu alarma!

¡Tu cuerpo te lo va a agradecer!

PD: APLICA PARA CUALQUIERA QUE SEA TU OCUPACIÓN... ¡CUALQUIERA!




Sígueme también en mis redes:

@dramariancamposl
@dracamposl
@drcitacampos

Comentarios