Ir al contenido principal

SUPERHERRAMIENTA JAPONESA PARA OPTIMIZAR TU VIDA: LAS 5S DEL LEAN



            A propósito del tema general con el que he decidido inaugurar este Blog, Salud Ocupacional y Teletrabajo y al que he decidido darle la importancia que se merece, voy a proponerte una metodología para organizar no solo tu trabajo, sino también ¡para cada aspecto de tu vida! Desde luego, no se trata de "la guía definitiva", pero sí de una poderosa herramienta que te permitirá mejorar continuamente y aplicado correctamente, será capaz de prevenir retrasos, accidentes y brindar congruencia, consistencia, eficacia y eficiencia a tu trabajo y a tu vida.

            Te hablo del Sistema Lean Manufacturing, filosofía de aparente origen japonés, surgido en 1927 como parte del proceso de mejora continua de la empresa oriental, Toyota ¡Desde luego! no pretendo en en lo absoluto que hagas un reseteo de memoria... Te propongo en cambio, que tomes de esta filosofía los aspectos que creas conveniente adoptar para mejorar no solo tu rendimiento laboral, sino también para mejorar tu salud física y psíquica... En ocasiones, el trabajar  fuera de lo que conocíamos habitualmente como nuestro sitio de trabajo, puede descontextualizarnos y frustrarnos, llegando esto a afectar nuestras esferas laboral y afectiva. 

            Con esta necesaria aclaratoria inicial, paso a explicarte de qué va esta filosofía japonesa. Como mencioné, el Lean Manufacturing es una filosofía japonesa de mejora contínua, que minimiza la pérdida de tiempo y de recursos y que pretende la optimización de los procesos. Fue utilizada por primera vez por Toyota y se extendió rápidamente entre la industria automovilística mundial; sus resultados fueron tan increíbles que permearon y fueron a practicarse en muy disímiles líneas de producción. Incluso la pequeña industria y particulares la observan, con muy positivos resultados.

            De entre las herramientas del Lean Manufacturing, deseo que centres tu atención sobre una en particular, denominada "Las 5S"; el nombre le llega por la primera letra de cada palabra que le da espíritu. A continuación, paso a mencionarlas y explicarlas y te brindo una orientación práctica sobre cómo aplicarla en tu trabajo y en tu vida cotidiana, para lograr una optimización y una mejora continua multidimensional:
  •  SEIRI, que se interpreta como clasificar, y  en la metodología Lean se le describe como eliminar lo innecesario y dejar lo necesario. 
En tu trabajo: Elimina todo aquello que no utilices con frecuencia o que esté deteriorado; desde portarretratos y adornos, hasta papeles, artefactos y mobiliario. Estos objetos pueden tener un fin variado: colocarlos en estantes, archivos o almacenes hasta que los necesites nuevamente, eliminación definitiva o reciclaje, donación incluso, si aplica. Todo esto, a fin minimizar posibles riesgos ocupacionales relacionados.

En tu vida cotidiana: Trata de prescindir de todo aquello que no te ata al hoy, al ahora. Esto incluye objetos materiales y emociones. Todo cuanto no contribuya a edificar, a estimular tus capacidades, tu amor por la vida, en definitiva te hace daño, te ancla al pasado o te hace pensar con ansiedad, en el mañana.

  • SEITON, que se interpreta como orden u ordenar; cada cosa en su sitio, un sitio para cada cosa. 
En tu trabajo: Habiendo cumplido el paso previo, debes ubicar los objetos con los que te quedaste, en su sitio adecuado: cada elemento del mobiliario debe ser adecuadamente dispuesto para garantizarte no solo eficacia y eficiencia, sino también salud. Así mismo cada documento, cada elemento. El orden es imprescindible para lograr tus metas laborales.

En tu vida cotidiana: El orden implica congruencia, sentido lógico. Todo tiene un orden en el universo: todo proceso en tu vida, cada persona, cada acción, cada sentimiento; por ello, asegúrate que cada elemento tenga su merecido puesto en ella. Nunca antepongas tu trabajo a tu familia, nunca des a alguien el sitio que no le corresponde en tu dinámica existencial. Esto te hará ver las cosas desde un punto de vista pragmático y te evitará, tal vez, algunas decepciones.
  •   SEISO, que quiere decir Limpieza.         
En tu trabajo: Asear tu puesto laboral y mantenerlo limpio minimiza el riesgo que puede representar trabajar con recursos deteriorados para el normal desenvolvimiento de la jornada y para tu salud. Además, otorga al ambiente frescura y liviandad, lo que hace que el proceso productivo, tu trabajo, fluya de forma espontánea y creativa.

En tu vida cotidiana: ¡Que no se te olvide que puedes equivocarte, está permitido! Pero lo que no está permitido es quedarte en tu error y sacarlo a relucir reiteradamente, a modo de autosaboteo, ¡NO! elimina ese sentimiento derrotista de la forma adecuada y no colecciones culpas; ve en qué fallaste, cómo puedes mejorar y continúa. Limpia tu mente y tu alma de sensaciones negativas que retrasan tu camino...
  • SEIKETSU, estandarización o normalización; Tomar como norma la metodología para asegurarte de obtener los mejores resultados. 
En tu trabajo: Es imperativo que todo lo que haz implementado hasta aquí, lo tomes POR NORMA. Será tu forma de trabajar. Lógicamente, habrá ocasiones en las que deberás ser flexible, pero comprometerte en mejorar continuamente es la clave para obtener el éxito.

En tu vida cotidiana: Una vez que haz tomado las riendas de tu vida, que haz decidido eliminar lo que no te sirve, dar congruencia y orden a tus actos, cuando te haz liberado de lo que duele y te aceptas, toma esto por norma: sé el centro de tu vida, porque de esto dependerá que ames a los tuyos y que te desempeñes adecuadamente en tu trabajo, en tus estudios, en la vida.
  • SHITSUKE, que podemos traducirlo como disciplina o educación. Consiste en la adquisición de un nuevo hábito, cimentado en la disciplina.
En tu trabajo: Una vez que haz logrado iniciar un esquema de trabajo saludable y sistemático, repítelo una y otra vez, haciendo pequeños arreglos diarios para evitar la monotonía: introduce música, haz una pequeña pausa para leer dos páginas de ese libro en el que estás, ¡O para escribir el tuyo! ¿Por qué no? Y luego reemprende tu jornada, pero si encontraste la fórmula que surtió efecto, repite para consolidar el éxito.
            Verás entonces cómo refuerzas esas "habilidades blandas" tan apetecidas hoy en el mundo empresarial, y muy a propósito del Teletrabajo, como la orientación al logro, la automotivación, la autodisciplina y el autodireccionamiento.

En tu vida cotidiana: Supongamos que haz llegado hasta aquí y que lograste (con algún altibajo, valientemente superado) arrancar eso negativo que desde hace algún tiempo te acompañaba: ese sentimiento que te dejaba una especie de vacío... Luego de tanto esfuerzo, ¿estás dispuesto a retroceder? ¿a perder lo que lograste? Es momento persistir y cumplir esa norma que en el paso anterior adoptaste. No podemos esperar cambios, si actuamos siempre de la misma forma.

            Te recomiendo que si te decides a adoptar esta filosofía, tengas determinación y muchas ganas de aprender en el proceso. Anótalo todo y si deseas, me vas compartiendo, café por medio, tus experiencias, ¿te parece?

            ¡Éxitos y a la carga!









Comentarios